De los juegos colaborativos y los ajolotes en Minecraft a la generación automática de video: estas son mis principales tendencias de aprendizaje para 2023

Ajolote.

¿Ajo-qué?

Ajolote.

Por Sahra-Josephine Hjorth

Cuando le pregunté a mi hijo Elliott qué quería para Navidad, solo tenía un deseo: un ajolote. Me quedé mirándolo incrédula. ¿De qué estaba hablando? Un ajolote, me explicó, es un animal real que ha llegado a conocer y amar jugando Minecraft. National Geographic describe al ajolote de la siguiente manera:

Según cuenta la leyenda, el ajolote es el dios azteca del fuego y el rayo, Xólotl, quien se disfrazó de salamandra para evitar ser sacrificado. Pero estos anfibios mexicanos son suficientemente impresionantes por sí solos, con la capacidad de regenerar extremidades perdidas y mantenerse “jóvenes” durante toda su vida.

Así que es una especie de salamandra.

En octubre de 2022, NPR informó que no fue sino hasta hace poco que esta salamandra desconocida de México ganó una popularidad extrema, popularidad que el experto consultado “atribuiría en un 90% a Minecraft y TikTok, pero sobre todo a Minecraft”. ¡Ay de todos los padres que estamos desesperados intentando conseguir uno, ya que están muy escasos!

Al explorar las mayores tendencias de aprendizaje en 2023, no se pueden ignorar juegos como Minecraft y Roblox, ni la tendencia en la que se apoyan: los juegos colaborativos, que encabezan mi lista de tendencias de aprendizaje para vigilar en 2023. Sigue leyendo para conocer mis predicciones para el próximo año.


Juegos colaborativos

Los juegos colaborativos van desde juegos de mesa hasta e-sports. Ejemplos incluyen Model UN (Modelo de Naciones Unidas), donde los jugadores simulan países y posiciones sobre temas, y el juego Fishbowl, donde los jugadores presentan argumentos o bien observan y toman notas. El punto es que los participantes colaboran para resolver un problema o desafío común, asumiendo distintos roles y posiciones para trabajar hacia un objetivo compartido y aprendiendo importantes habilidades de colaboración y estrategia durante el proceso.
Minecraft Education incluso ha publicado una guía para el aula que los docentes pueden descargar gratuitamente y usar para colaboración guiada.


los participantes colaboran para resolver un problema o desafío común, asumiendo distintos roles y posiciones para trabajar hacia un objetivo compartido y aprendiendo importantes habilidades de colaboración y estrategia durante el proceso.


Generación automática de video y texto

Durante los últimos 5 años, la mayoría del contenido ha pasado de ser escrito a ser en video. Preferimos consumir video antes que texto; nuestro cerebro procesa imágenes más rápido y generalmente es una herramienta más eficaz para atraer tráfico a los sitios web, además de tener tasas de interacción más altas.
Pero crear videos para fines de marketing o cursos es costoso y requiere mucho tiempo. No todos los departamentos de RR. HH. o las escuelas se especializan en producción de video, así que la IA está aquí para ayudarnos.

Empresas como D-ID, Synthesys y Synthasia son compañías de generación de video con IA que crean contenido en video a partir de una foto y un guion escrito, y muchas se enfocan también en videos para la industria del aprendizaje. Aunque la tecnología avanza, aún no es lo suficientemente madura como para reemplazar videos creados por humanos y todavía tiene una sensación algo “falsa”, pero las mejoras incrementales en el rendimiento son impresionantes.

Mientras que la generación de video aún se siente algo sintética, la generación automática de texto ha funcionado bien desde hace tiempo. Comenzamos a experimentar con la generación automática de descripciones de unidades hace más de dos años y, en el último mes, todos hemos quedado impresionados por las capacidades del modelo GPT-3 de OpenAI.


El uso general de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje

El uso de IA es la mayor tendencia en el aprendizaje y seguirá siéndolo en 2023. Las empresas de aprendizaje utilizan la IA de muchas maneras diferentes. Algunas se enfocan en algoritmos de recomendación para personalizar la experiencia de los cursos; hay un aumento en el uso de chatbots basados en IA dentro de las plataformas de aprendizaje; y los sistemas más avanzados están experimentando con automatización de texto, video e imágenes, eliminando algunas de las partes más mundanas del proceso de creación de cursos.

En CanopyLAB, históricamente nos hemos enfocado en el docente o diseñador instruccional y en entender cómo podemos facilitar su trabajo usando IA. La Comisión Europea publicó en octubre de 2022 una guía sobre el uso ético de la inteligencia artificial en educación, dirigida también a docentes y algunas de las ideas erróneas que tienen sobre la IA.


Experiencia fluida sin conexión

Así como los algoritmos de personalización están inspirados en Netflix y Amazon, predecimos que la industria del aprendizaje adoptará otra tendencia: la experiencia fluida sin conexión.
Aprender sobre la marcha es realmente posible solo si el contenido está disponible sin conexión. Esto no solo aplica a estudiantes en un avión o tren con mala conexión. Elevar el nivel educativo en economías emergentes no será posible hasta que los estudiantes puedan ir a un lugar con Internet, descargar su experiencia de aprendizaje y tener el contenido disponible sin conexión durante 30 días o más antes de que tengan que renovar su licencia, igual que lo hacemos con Netflix.


Aprendizaje en el Metaverso

Exploro el Metaverso con una combinación de curiosidad y cautela. El Metaverso combina tecnologías como AR, VR, Blockchain, Tokenomics e IA. Puedes leer más sobre mis reflexiones relacionadas con el aprendizaje en el Metaverso aquí.


Aprendizaje Social y Emocional (SEL)

SEL se define como sigue: “El aprendizaje socioemocional abarca cinco competencias centrales con las que la mayoría de las escuelas y distritos que implementan estrategias de SEL se alinean. Estas son: autoconciencia, autorregulación, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable”. Cuando observamos los materiales educativos, un enfoque fuerte en SEL seguirá siendo clave en Estados Unidos: “El analista ha estimado que las ventas de materiales instruccionales de aprendizaje socioemocional (SEL) fueron de 1.725 millones de dólares para el año escolar 2021-2022, lo que representa un aumento del 25,9% con respecto al año anterior. El analista también ha estimado que el crecimiento año contra año disminuirá ligeramente en 2023-2024, pero seguirá siendo muy sólido en 22,9%”, afirman expertos. En 2022 incluimos Salud Mental en nuestro catálogo de cursos, una decisión de la que estamos muy orgullosos.

De los juegos colaborativos y los ajolotes en Minecraft a la generación automática de video: estas son mis principales tendencias de aprendizaje para 2023

De los juegos colaborativos y los ajolotes en Minecraft a la generación automática de video: estas son mis principales tendencias de aprendizaje para 2023

De los juegos colaborativos y los ajolotes en Minecraft a la generación automática de video: estas son mis principales tendencias de aprendizaje para 2023

Publicado

1 ene 2023